The Radio Dept - Pet Grief (Labrador, 2006)
El mundo (o la juventud, justo ahora me entró la duda) debiera agradecerle a la ciudad de Lund -ubicada en la parte baja de Suecia- por la creación de ese invento que tantas alegrías juveniles nos dio en los suburbios llamado tetra pak y también por ser la cuna de ese pop triste tan característico de los Radio Dept.
Para buena parte de la crítica (bueno, al menos para la crítica que está dispuesta a oír esta mezcla de shoegaze y dream pop), Pet Grief es el disco más flojo de los suecos. Claro, no tiene la brillantez triste del debut (Lesser Matters, 2003) ni la curiosidad llena de hits del disco que lo sucedería (Clinging to a scheme, 2010), pero a mi me gusta por otras razones. The worst taste in music debe ser de mis canciones favoritas de la banda, y si uno lo escucha de principio a fin, puede imaginarse bailando igual, aunque sea con pena. Vamos, quién no estuvo ahí.
En una entrevista que tuve la suerte de hacerles hace algunos años, contaban que en Pet Grief decididamente incluyeron influencias de Pet Shop Boys para ahuyentar a los fans del shoegaze. También contaban que si votabas por la derecha, mejor ni vayas a sus conciertos. Esta parece ser gente como uno.
Escúchalo: Spotify | iTunes Music