#tcb24

A veces me pasa que obsesiono. Que me quedo pegado en cosas tratando de buscar un significado que estoy seguro que existe y que no entendí la primera vez. Ahora que lo pienso, siempre fue así. Nunca enganché mucho con la idea de lo canónico, que hay significados escritos en piedra que es necesario repetir y memorizar. A su vez, siempre me atrajo más cerrar los ojos y dejar que mis intuiciones, mis miedos y mi historia fueran las que me soplaran al oido esos significados secretos.

Películas y libros son obvios objetos de obsesión. El fin de semana me pasó justamente eso con el disco nuevo de Arcade Fire y decidí escribir algo.

Esta semana: El primer disco es del británico Richard Hawley. Hawley es un rockero más o menos atípico, que se arrima más bien a la tradición romántica antes que a las modas y al hype. A propósito de hype, recomiendo la escucha del nuevo de los Arcade Fire que se llama Everything Now. Encuentro que el single es una canción fantástica, y que la escucha del disco completo hace reflexionar sobre otras cosas. Por eso te lo recomiendo.

Ojalá te guste la selección. Nos vemos la próxima semana!


Richard Hawley - Lady's Bridge (Mute,2007)

hawley

Probablemente Richard Hawley no sea lo primero que se te venga a la cabeza cuando pienses en Sheffield, Inglaterra. Seguramente piensas en Jarvis Cocker y en Pulp (apuesto que tampoco pensaste en Def Leppard ni en The Human League). Hawley, viejo amigo de aventuras de Jarvis Cocker, fue parte de los Longpigs y luego una breve participación en Pulp hasta mediados de los dos miles, cuando decide comenzar su carrera solista.

Tal como Jarvis antes de ser Jarvis, la pinta de Hawley no hae pensar que se trata de una estrella de rock. Lentes sin mucha onda y una cuidada pinta rockabilly, ocultan a un artista con voz de barítono que muchos han conectado con Scott Walker, Roy Orbison y Lee Hazlewood y que no deja de cantarle al lugar donde vive. De hecho, "Lady's Bridge" es una referencia a un puente que históricamente ha separado el lado rico de Sheffield con la zona donde se concentraban las viviendas de clase trabajadora.

La música de Hawley no tiene probablemente ni el picante de las letras de Jarvis Cocker ni la velocidad adolescente de los primeros Arctic Monkeys (también de Sheffield!). Pero lo que le sobra es romanticismo, tanto en el sentido meloso como en el sentido de, no sé, Henry D. Thoureau. En varias entrevistas Hawley reconoce que sigue viviendo en el barrio obrero de Pitsmoor y que prefiere la introspección a la velocidad de la internet. Un artista que prefiere cantarle al puente de su barrio que a la ansiedad que le provoca el mundo moderno, es parte de mi equipo.

🎧 Si solo tienes tiempo para una canción: Roll River
📻 Lo encuentras completo aquí: Spotify | iTunes Music


Arcade Fire - Everything Now (Columbia, 2017)

everythingnow

Hace algunos días leía una lista en que se enumeraba los que, en opinión de la chica que escribía el artículo, eran los 150 peores discos de la historia del rock. Obviamente no me pareció curioso que incluyera a Maná, Lynyrd Skynyrd o esa colaboración espantosa de Metallica con Lou Reed, sino que metiera en ese mismo saco al Illinois de Sufjan Stevens y, en el puesto 55, a The Suburbs de Arcade Fire.

Siempre es difícil escapar de lo que construiste. Pero cuando lo tuyo es ser parte del firmamento del rock, todo se exagera, aumenta, se multiplica. Arcade Fire hizo de la épica, del crescendo con cuerdas y de la cacofonía bailable, en Funeral, uno de los discos fundamentales del comienzo de siglo. Después de trece años de Funeral, Arcade Fire sigue haciendo música inquieta que, no importa lo que suceda, nunca jamás será suficiente para una parte de la crítica. De cuando en cuando repiten alguna de sus fórmulas y en ocasiones, como en Everything Now, apuestan por el ambicioso camino de lo conceptual.

Win Butler, el vocalista de la banda, tratando de explicar el concepto detrás de Everything Now, contaba la historia de una chica que acaba de terminar de ver Los Sopranos el fin de semana y se quejaba de no poder ver más la serie luego de su fin. Butler: I was like whoa; I feel like culturally the moment and this kind of era that we’ve entered into of kind of everything-nowness has positive and negative sides to it but it’s definitely a new way of being."

Curiosamente, Everything Now está bien cerca de The Suburbs. No en el sentido estricto del sonido (donde esta vez la presencia de la onda disco es la evolución obvia después de Reflektor), sino en el sentido de la necesidad de bajar el ritmo cuando todo va demasiado rápido. De parar un poco y mirar para atrás para no olvidarse nunca de dónde uno viene. Hay gente a la que eso nunca le va a gustar, pero qué le vamos a hacer.

🎧 Si solo tienes tiempo para una canción: Put Your Money on Me
📻 Lo encuentras completo aquí: Spotify | iTunes Music

###
Post your comments here