TBC29

TCB 29

👋 ¡Hola!

🐚 Este fin de semana estuve de viaje por trabajo. Dónde estaba da un poco lo mismo, aunque era de esos hoteles pequeños que complementan su escasa personalidad con amplias dependencias. Tenía vista a una marina y a lo lejos se amontonaban unos barquitos que, en mi mente, se juntaban para avistar las ballenas que en estas fechas llegan a la bahía a procrear. En la realidad, seguramente, se trataba de la pesca del día. Aproveché cada minuto libre para mirar hacia el mar y escuchar muchas veces el último disco de LCD Soundsystem.

📤 Te contaba la semana pasada del problema de algunas personas para recibir estos correos. Estuve haciendo algunas averiguaciones y verás que a partir de ahora es otro el correo desde el que recibes el newsletter. Esto debiera arreglar el asunto. Creo que si, adicionalmente, agregas la dirección a tus contactos, el problema se acaba. Aunque claro, siempre puedes revisar la web cancionesbuenas.com

Esta semana: La selección de esta semana está a cargo de mi querida Cristina Correa. Cristina es periodista, hace muchos años fue colaboradora en Super45 y es de esas personas con sentido del humor contagioso. Cristina, además de muchas cosas, mantiene un blog donde periódicamente escribe sobre cosas aleatorias con mucha más gracia de la que te imaginas.

El primer disco de la selección es el último de los Radio Dept. Hay pocas bandas en mi vida que sean más importantes que los Radio Dept. Son como viejos amigos que te acompañan en las buenas y en las malas. Para pasarla bien y también para bailar al final de la disco cuando ya no queda nadie y el trago ya está caliente. Cuando sólo queda uno y sus fantasmas. Esta vez decidieron hacer un disco bailable, hecho por gente que no suele bailar. Al menos eso me explicaron en una entrevista que todavía no edito. El segundo disco es el último de Nicolas Jaar. Si bien ha vivido toda su vida en Estados Unidos, la música de Jaar siempre tiene conexiones profundas con Chile. El país, sus grietas y sus estupideces, está muy presente en Sirens, que me gusta particularmente porque conecta su historia, sus recuerdos como una forma de evaluar el mundo que tenemos alrededor. Sin querer, escuchando a Jaar, nos miramos en un espejo.

Ojalá te guste la selección. Si te gustó, envíame un mail. Siempre me pone contento recibir esos comentarios.

Que tengas una linda semana ✌


The Radio Dept. - Running Out of Love (Labrador Records, 2016)

The-Radio-Dept-Running-Out-of-Loveop042lp1-nicolas-jaar

Soy de las que conservan la extraña costumbre de escuchar discos de principio a fin y toparme con “Running out of love” fue como descubrir una playlist perfecta. Desde “Sloboda narodu” a “Teach me to forget”, este LP es una sola canción que funciona de manera circular en mis oídos. La quiero escuchar en un loop eterno, pero es mucho más que un tema pegajoso, este decálogo pop es también electrónico, político y hasta bailable, una mezcla adictiva y, en consecuencia, tan difícil de superar como la relación con tu ex (y sí, por favor, “teach me to forget”).

El disco habla de amor, armas y capitalismo, configurando un retrato de clase media trabajadora donde la crítica social también tiene su parte. No hay duda, es un disco político, con canciones como “Get swedish guns”, “Committed to the cause” y el slogan “sloboda narodu” (libertad para el pueblo) colándose nominalmente al comienzo. Ya lo dijo Johan Duncanson en una entrevista: “debes escribir de lo que te importa” y está en lo cierto. “Running out of love” fue uno de mis favoritos de 2016. Está hecho con pasión y se nota.

-Cristina Correa

🎧 Si solo tienes tiempo para una canción: Teach me to forget
📻 Lo puedes escuchar completo aquí: Spotify | iTunes Music


Nicolás Jaar - Sirens (Other People, 2016)

Ya lo había dicho en mi blog, lo de Jaar es como escuchar el comienzo de una era. Tiene algo de la nostalgia de los noventa, mezcla cierta cadencia latina con beats pop electrónicos, pero es tan distinto que te hace sentir como si hubieras descubierto a Kraftwerk y New Order al mismo tiempo. Mi canción favorita es “No”, que dice “ya dijimos No, pero el Sí está en todo”, una canción también política y actual, aunque haga referencia al Plebiscito del 88, cuando creímos que nada iba a volver a ser como antes, “Y nada cambia (...) no hay que ver el futuro para saber lo que va a pasar”. Me gusta que suene latino, a pesar de estar escrito en un código alemán. Entro en trance con las pulsaciones arrítmicas de Jaar, sus mezclas me anclan al presente en 41 minutos de gracia. Seis temas concentrados que no dejan indiferente.

-Cristina Correa

🎧 Si solo tienes tiempo para una canción: No
📻 Lo puedes escuchar completo aquí: Spotify | iTunes Music


###
Post your comments here