Hola amigo o amiga,
Han pasado varias semanas (diecisiete, para ser preciso) sin que hayas recibido este correo. Bueno, pasaron varias cosas entre medio. Incluso me casé con mi chica favorita un lindo dÃa de Noviembre. También pensé mucho en el futuro del newsletter.
Le di muchas vueltas, tratando de pensar qué hizo que dejara de escribir. Me acordé de cuando empecé, cuando dije que si allá afuera habÃa veinte personas que estuvieran interesadas en recibir estas recomendaciones, al menos para mi valÃa la pena hacerlo. No necesitaba cien, necesitaba un grupo de gente entusiasta que tuviera ganas de compartir gustos, historias y algo de música. Hoy son casi doscientas personas que me dejan llegar con estos mensajes a sus casillas de correo. El número no es lo importante, en todo caso. Lo importante es que te sigan gustando estas recomendaciones, que haya logrado vencer algún prejuicio o les haya mostrado algo que te haya sorprendido. En fin, gracias a ti. Te lo agradezco.
Vivimos en un mundo cada vez más despersonalizado, lo que no es sorpresa. Lo que sà ha sido más o menos novedoso es que la automatización ha ido conquistando pedacitos de nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Nuestros teléfonos monitorean nuestros movimientos constantemente, buena parte de nuestras comunicaciones se financian con la publicidad que nos disparan, la música que escuchamos la programan algoritmos. Robots. LÃneas de código que mágicamente saben el tipo de música que quieres escuchar el lunes por la mañana. Spotify e iTunes también saben lo que nuestra generación quiere escuchar. El control sobre nuestros datos le permiten a estos robots pueden saber cuál será la música que te gustará, la melodÃa que querrás escuchar de nuevo. Los robots tienen capacidad de predecir.
Este correo se rebela contra esa automatización. Es una cartita camino a tu casilla de correos llena de torpeza, errores y humanidad. Una cartita para seres humanos.
Notas técnicas para el final:
Gracias por seguir atento. Si me quieres escribir, sabes dónde hacerlo.
Cariños, Claudio