46

Canciones Buenas #46: Bonnie Prince Billy – I See a Darkness (Drag City, 1999)

En 1999 Google todavía era una startup y todavía no se creaba la Wikipedia. En 1999 pensábamos que el avance de la tecnología llevaría irremediablemente a tener más libertad. Que el software que se construía colaborativa y abiertamente era infinitamente superior al cerrado y propietario y estaba destinado al éxito, que la dictadura de la música envasada para las masas tenía sus horas contadas; que así como la internet estaba liberando el conocimiento de la humanidad, también nos liberaría de las dictaduras y el fascismo.

Varios veíamos un futuro caótico y estimulante. Will Oldham (¿o Bonnie Prince?) veía oscuridad.

“I See a Darkness”, curiosamente decidió titular a su disco debut el barbudo bajo el alias de Bonnie Prince Billy. La jabonosa carrera Will Oldman ya incluía varios discos de folk de baja fidelidad bajo el seudónimo de Palace (o bien Palace Brothers, Palace Music o Palace Songs, de acuerdo a las pulsiones del momento). Sin contar una promisoria carrera actoral que de hecho antecedía sus inquietudes musicales (años después actuaría en la muy recomendada Old Joy de Kelly Reichardt) y haber sido el fotógrafo de la icónica portada del segundo disco de Slint.

Quizás la carrera actoral de Oldham y el uso de seudónimos como quien se cambia de chaleco sea una clave para mirar las cosas con distancia. Después de todo, enfrentarse a ese mundo de allá afuera con un nombre diferente, o con una máscara o un amuleto en el bolsillo, permite olvidarse por un segundo de esa mochila que cargamos y hasta decir verdades en que no creemos. De hecho, pese a lo que se pudiera pensar del título del disco y la confusa ilustración de la portada, no es que Oldham nos venga a distribuir pesimismo. O al menos no necesariamente.

“I See a Darkness” son un puñado de canciones que continuamente revolotean sobre la idea de la muerte, de la inevitabilidad del ocaso. De aquellas cosas en las que tan poco pensábamos a finales de los noventa. Como si se tratase de una canción que conectara algo (¿Una fotografía de un mundo que se auto destruye? ¿Una idea de futuro? ¿un simple estado de ánimo?) tanto Johnny Cash como Rosalía volverían a traer, en distintos momentos, ese ruego de salvación de Oldham al presente.


🎧 Si solo tienes tiempo para una canción: I See a Darkness.

📻 Lo encuentras completo aquí: Youtube, Spotify, iTunes.


🚀 Canciones Buenas es un servicio gratuito de recomendaciones periódicas de discos enviado desde Santiago de Chile por Claudio Ruiz. Si te gustó la recomendación, puedes recibir la próxima en tu correo suscribiéndote en cancionesbuenas.com.