18

Un poco de indietrónica. Por alguna razón que desconozco, de vez en cuando me descubro hurgueteando en discos de Lali Puna, de Ms. John Soda. de cosas así. Quizás tiene que ver con lo que explico al comienzo del disco de Entre Ríos que recomiendo hoy, quizás no, pero seguro hay alguna palabra en japonés o alemán que explique esa conexión entre el frío beat electrónico y la melancolía. De hecho, cuelgo varias de esas canciones cuando con mi amigo Ed ponemos música antes de algunos shows. En este rato no pude encontrar el playlist, lo quedo debiendo.

En la edición de hoy. No lo había pensado hasta que escribo esto, pero quizás hay alguna conexión entre el debut de Roxy Music y el segundo disco de los argentinos Entre Ríos. El de Roxy Music cumplió 45 años (!) la semana recién pasada y está ahí en el estante de mis discos favoritos. Siempre me ha fascinado esa cosa arty arriesgada de los setenta (bueno, por alguna razón ya he recomendado cosas de Brian Eno con anterioridad) pero con una fuerte conexión pop. Como una fuerza natural en oposición al desparpajo vacío del rock progresivo que ganaba con comodidad la partida radial y del mainstream. En el caso de Entre Ríos, es un disco que me conecta con algunos elementos personales, y me parece que es un disco demasiado bueno para que no se conozca más.

De nuevo muchas gracias por mantenerte suscrito o suscrita y ojalá te guste la selección de esta semana. Recuerda que siempre estoy atento al correo y prometo contestarte si me escribes a cancionesbuenas@riseup.net. Un comentario musical por email siempre mejora mi semana. Saludos!

Roxy Music – Roxy Music (Reprise, 1972)

No fue ni la primera ni va a ser la última banda de rock con gente salida de una escuela de arte. Aunque en el caso de Roxy Music, y de este disco en particular, pocos pueden rebatir a Simon Reynolds cuando decía que fueron la primera banda real de los setenta, y que en a principios de la década ya diseñaron el rock de los ochenta. 

En su momento, la crítica se quedó con la estética del glam que profesaban los británicos, el lápiz labial. Pero a veces en el rock se dan cosas curiosas, como este grupo mezcla de nerds y estudiantes de arte, que mezclaba músicos increíblemente talentosos como Phil Manzanera o Andy MacKay, con gente que jugueteaba con instrumentos eléctricos, que es la mejor definición que pude elaborar del Brian Eno que formó parte de esta alineación. 

Para muchos, este disco está entre los mejores discos debut de la historia del rock. Y está bien. Parte con cinco canciones que incluyen “Ladytron” (que posteriormente le daría nombre a una conocidísima banda de synth pop), una oda a Humphrey Bogart (“2HB”) y “Virginia Plain”, la que escogieron como single y que desde los primeros 5 segundos. La segunda parte del disco se dispersa un poco, aunque cierra con la hermosa “Bitters End”.

Luego Roxy Music tomaría desvíos algo incomprensibles, sacarían discos olvidables, tendrían un hit radial que los haría ricos y Bryan Ferry, a sus 68 años, se casaría con la ex-novia de su hijo. 

🎧 Si solo tienes tiempo para una canción: If There’s Something
📻 Lo encuentras completo aquíYoutube | Spotify | iTunes Music

Entre Ríos – Onda (Elefant Records, 2005)

Cada vez que escucho este disco me trae de vuelta a una época en que personalmente estaba un poco perdido, hice un par de estupideces, me expuse a bastantes excesos, pero que siempre recuerdo con mucho cariño. En parte, porque fue en esa época en la que creo que empecé a entenderme mejor, a trazar las líneas con las que terminaría conciliándome conmigo mismo. 

“Onda” es de esos discos llenos de canciones hermosas que no puedo entender por qué no funcionaron más allá de la exigente escena independiente de la época. El corazón de la banda -que sigue vigente, de alguna manera- es Sebastián Carreras, autor de las canciones y letrista de las historias que canta Isol, con esa voz tan fina y distante que te envuelven de igual manera a punta de electro pop (“Claro que sí“, “Odisea“) o percusiones minimalistas (“Altas Horas“). 

Este fue el segundo disco de la banda, con el que tuvieron distribución tanto en Argentina como en España e incluso Estados Unidos. Con “Onda” dejaron atrás una cosa más experimental, ambient, minimalista, tan de moda en la época. Con el tiempo, Isol deja la banda para concentrarse en su carrera como ilustradora de libros infantiles y la banda va a mutar su sonido para curiosamente volver a cosas parecidas a las del comienzo. Pero yo siempre me voy a quedar con “Onda”.

🎧 Si solo tienes tiempo para una canción: Cerca y Extraño
📻 Lo encuentras completo aquíBandcamp | Spotify |  iTunes Music

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *