1 min read

The Feelies - In between (2016)

Después de tres semanas, es el primer disco editado en 2017 que recomiendo. Claro, el truco está en que es una banda cuyo debut tiene más de treinta y cinco años, por lo que uno podría imaginarse un disco que repite fórmulas y que no arriesga más de lo necesario para mantener a los fans a gusto, sabiendo del tipo de música que están por esperar. Pero para los Feelies la cosa no es así.

El estupendo debut de estos entonces chicos de New Jersey fue el estupendamente inquieto y, para los críticos, post-punk, Crazy Rithms, ese disco de portada celeste donde la banda se balancea en la plaza de juegos instalada por R.E.M. para hacer una mescolanza amistosa, cálida y reconocible propia de músicos un poquitín más viejos que sus contemporáneos de escena.

En 2011 lanzaron su primer disco en veinte años, donde Glenn Mercer partía diciendo “Is it too late to do it again?/Or should we wait another 10?” en una letra que si no es contextualizada con propiedad podría sonar como un poco pasado de punta. Claro, ya hablaba de refilón a mis queridos R.E.M., pero es imposible pensar en el sonido de los Feelies, y especial en este disco, sin pensar en la Velvet Underground. De hecho, en Only Life, el disco de 1988, derechamente incluyen una versión de What goes on y Mercer ha sido explícito respecto de la influencia de aquellos. Si uno lo piensa, cualquier disco de los Feelies puede servir como una introducción perfecta y más suave al sonido de la Velvet.

In Between es la vuelta de la banda, una vuelta esperada probablemente solo por los fans que deambulan por ahí, donde continúan haciendo lo que mejor saben hacer. De hecho, usualmente en la parte final de sus discos suelen incluir covers; esta vez deciden interpretarse a sí mismos: una versión menos cómoda, más saturada y sucia de la canción con la que abren el disco. Al menos para mi, es mi canción favorita.

Escúchalo: Spotify | iTunes Music